Movilización nacional por la financiación de la educación por la Cumbre de Dakar

Movilización nacional por la financiación de la educación por la Cumbre de Dakar

  • Posted: Feb 12, 2018 -
  • By: -
  • 0 Comments

El pasado viernes 2 de febrero concluyó en Dakar la Conferencia de Financiación de la Alianza Mundial por la Educación (AME), una cita del más alto nivel cuyo objetivo era movilizar fondos para fortalecer los sistemas educativos de los países en desarrollo, de modo que para 2030 todos los niños y niñas del mundo puedan ejercer su derecho a una educación infantil, primaria y secundaria inclusiva y de calidad. Esta Cumbre de Dakar ha sido la primera de este tipo organizada conjuntamente por un país donante miembro del G7, Francia, y un país en desarrollo, Senegal. También ha sido la primera en reunir a diez Jefes de Estado, tres ex Jefes de Estado y más de cien Ministros, que han demostrado así su compromiso con la causa educativa.

La Cumbre de Dakar ha cumplido con todas las expectativas previstas, tanto en términos de participación – con más de 1.200 participantes, incluyendo líderes de UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial, la sociedad civil, y el sector privado, además de la cantante Rihanna, que es embajadora mundial de la AME – como de compromiso económico: los donantes se han comprometido a aportar 2.300 millones de dólares (1.860 millones de euros) a la AME entre 2018 y 2020, aunque el mayor esfuerzo es el de 50 países en vías de desarrollo que anunciaron un incremento de su gasto público en esta materia hasta alcanzar o superar el 20% de sus respectivos presupuestos, lo que representa 110.000 millones de dólares hasta 2020, frente a los 80.000 del periodo anterior.

El liderazgo decisivo del presidente del país anfitrión, Macky Sall se comprometió a aumentar la proporción del gasto en educación al 25% y también contribuyó con US $ 2 millones al fondo de reposición. Senegal se convierte en el primer socio de un país en desarrollo que contribuye al fondo, demostrando su dedicación para mejorar la educación tanto a nivel nacional como mundial.

Los compromisos más importantes de la conferencia fueron los de los países en desarrollo, que ascendieron a aproximadamente US $ 30.000mn en nuevos fondos. Fueron también significativas las contribuciones de la UE, el Reino Unido, Francia, Canadá, Suecia, Dinamarca y Noruega. El monto prometido solo por estos países ha sido de casi 1.800 millones de dólares. El total prometido por los países donantes para este período de reposición fue de poco más de  2.000 millones de dólares. Esta cifra está muy por encima de lo prometido en 2014.

Por su parte, la Federación Internacional Fe y Alegría junto con seis oficinas nacionales en todo el mundo se han movilizado para exigir responsabilidad política con la financiación de la educación de cara a la Cumbre en distintos foros y mediante diversas actividades de acción pública.

Desde Fe y Alegría Honduras difundieron en las redes sociales bajo el lema ¡Financien lo justo! Por una educación pública y gratuita para todos antes y durante el foro y como parte del Foro Dakar Honduras (coalición nacional) que participó en la Cumbre como parte de la Delegación de la CLADE. Desde Fe y Alegría Bolivia desde la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, de la que forma parte, planteó sus demandas de un mayor financiamiento e inversión en educación en el pronunciamiento “Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad , con aprendizajes a lo largo de la vida para todos y todas LLAMADO A LA ACCION”, que también incluía las siguientes demandas: 1) Mejora de calidad de la educación en el Sistema Educativo Plurinacional, 2) Sistemas de Información necesarias y pertinentes , 3) Mayor financiamiento e inversión en educación, 4) Elaboración de políticas, planes y legislación intersectoriales, 5) Consolidación de la participación social comunitaria en educación.

En Nicaragua, Fe y Alegría se ha movilizado en coordinación con las organizaciones que conforman el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), así como las que aglutina el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). Se dirigieron al presidente de la Nación , organizaron un acto público y se ayudaron de redes sociales para la difusión de sus mensajes por la financiación de la educación.

Organizaciones educativas piden más recursos para la Educación en Nicaragua

Fe y Alegría Dominicana forma parte del Foro Socio educativo, que ha estado activo en esta campaña. El Foro estuvo presente en Dakar a través de un representante de la coalición intenrado la Delegación de la Campaña Lationamericana por el Derecho a Educación (CLADE).

En Entreculturas (Fe y Alegría España) y como parte de la Coalición Española de la Campaña Mundial,  se ha llevado a cabo una difusión amplia en redes sociales sobre el evento de reposición, utilizando y adaptando el material enviado desde internacional y se han realizado tanto reuniones como envío de cartas a los representantes políticos para contar con su presencia y compromiso en la Cumbre.

Por su parte, Fe y Alegría Estados Unidos se ha unido a la campaña también difundiendo el modelo de carta a los y las congresistas bajo el paraguas de la Coalición estadounidense de la Campaña y con la réplica de mensajes en redes sociales.

En Foi et Joie Haïti, se han coordinado con Reunification of Education for All (REPT) y enviaron una carta abierta al primer Ministro, M. Jacques Guy Lafontant y han hecho difusión en redes sociales.

Tras la Cumbre, todas estas y otras organizaciones por el derecho a la educación de la Compañía de Jesús están comprometidos con el seguimiento de las promesas en los próximos tres años. Necesitamos ver que estos fondos lleguen a donde más se necesitan, y para garantizar que se gasten con sensibilidad para promover la inclusión, la equidad y la calidad en los sistemas de educación pública.